Sinopsis:
Almendra es una historia sobre crecer, descubrirse a uno mismo y aceptar que la ayuda no siempre viene por donde la esperamos.
Yunjae tiene dieciséis años, está en la edad de las emociones desbordadas, el amor y la rabia. Pero las amígdalas de su cerebro son pequeñas, más pequeñas que una almendra y, como consecuencia, Yunjae es incapaz de sentir nada.
Educado por su madre y su abuela, aprende a identificar las emociones de los demás y a fingir estados de ánimo para no destacar en un mundo que pronto lo tachará de extraño. «Si tu interlocutor llora, tú entrecierra los ojos, baja la cabeza y dale una suave palmada en la espalda», le dice su madre. Así construye una aparente normalidad que se hace trizas el día en que un psicópata ataca a ambas mujeres en la calle. Desde entonces, Yunjae debe aprender a vivir solo, sin deseo de derramar una lágrima, sin tristeza ni miedo ni felicidad.
A Yunjae le tienden la mano personas improbables: un antiguo amigo de su madre, una chica capaz de romper certezas e incluso un abusón con más afinidad de la esperada. Los tres quebrarán la soledad del protagonista de Almendra.
Una novela breve y lacerante en la que solo la empatía puede llevar a la esperanza
Ficha:
Autora: Won-pyung Sohn
Editorial: Temas de hoy
Temática: Ficción, contemporáneo, adulto joven.
Número de páginas:256
Reseña:
Desde la infancia Yunjae a mostrado ser indiferente hacia las emociones, tanto propias como externas. Esto lo lleva a varios estudios, el resultado de esto fue Alexitimia, es un trastorno que dificulta crear relaciones emocionales, quienes la sufren no pueden identificar ni expresar sus sentimientos.
Es así como la madre de Yunjae comienza a enseñarle lo posible sobre las emociones, y como actuar estos. La vida de Yunjae se basa en actuar y tener memorizadas las respuestas sobre las emociones, incluso cuando tiene muchas preguntas sobre esto, este estilo de vida cambia en cuanto su abuela y madre son atacas en víspera de navidad, quedando así a la deriva de su suerte, y solo con preguntas sobre las emociones.
Podemos ver como en este tiempo solo comienza a cuestionar si algún día podrá entender las emociones, en este proceso lo ayudan 3 personas: el doctor Shim -un amigo de su madre quien queda encargado de cuidarlo mientras ellas está en coma-, Goni - un buscapleitos el cual se vuelve su amigo cercano y trata de obligarlo a sentir-, y Dora - una chica atleta que comienza a surgir los sentimientos románticos de Yunjae -.
Opinión personal:
Quede shook al saber realmente sobre de que trataba, había escuchado sobre Asperger, pero a muy duras penas, y poder leer sobre un trastorno igual, casi igual, como lo es la Alexitimia.
Es un tema que llamo mi curiosidad bastante, porque, ¿de verdad entendemos nuestros sentimientos?, ¿Qué defines como tristeza, miedo, amor...?
Me gustaron bastante las personas con las que se relaciona Yunaje, el doctor le tiene mucha paciencia y trata de resolver sus dudas de la mejor manera, Goni me resulta bastante emocional, no sé si en un buen o mal sentido, pero el querer ayudar - a su manera violenta- pasiva- a nuestro protagonista con sus emociones, el tratar de ser como este para que la vida no lo pisotee. Me hubiera gustado conocer un poco más sobre Dora y como su relación avanzaría.
El final, no sé si me gusto del todo, en todo lo que sucede al final del libro es una montaña rusa de emociones, las cuales me perdieron un poco. Aunque el poder leer como Yunaje comenzaba a "sentir", por decirlo de una manera, es algo bastante lindo y esperanzador.
Calificación: 3.5/5⭐⭐⭐
コメント